viernes, 6 de marzo de 2009

 

NO EXISTEN LAS CASUALIDADES

Entré a este blog que estaba vacío con la idea de que no tenía ideas para publicar. El blog está vacío desde hace mucho meses mientras yo esperaba que sucediera algo que me impulsara a comenzar a escribir.
Cuando mi amigo Guillermo me sugirió por medio de un mail, motu propio sin que yo le hubiera planteado lo del párrafo anterior, que un buen tema para el blog actual sería el Teorema de Gödel, tema para mí desconocido y que tomé en cuenta porque considero a Guillermo un tipo estudioso e inteligente, circunstancias que pueden no darse juntas siempre.
Luego de alguna semanas sin que Gödel me quitara el sueño apareció en La Nación un artículo de Ariel Torres, mi amigo, más diría HAV, que significa Hermano en el Aula y en la Vida entre los Bachilleres de "El Colegio" (Nacional de Buenos Aires, por supuesto) en el que trata sobre la película The Matrix, que yo no ví, y discurre en el artículo sobre ciertos aspectos que Ariel enfatizó en el libreto.
Para mi sorpresa y entre disquiciones más avanzadas menciona el Teorema de Gödel. Otro tipo inteligente que me ofrece a Gödel en bandeja.
La mención que hace Ariel en el mismo artículo del supuesto que nuestra realidad no sea sino una simulación, algo que el filósofo Nick Bostrom, director del Instituto del Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford, se ha ocupado de plantear en el inquietante ensayo: www.simulation-argument.com me lleva a interesarme por el tema por lo que recurro a Google (cómo pude estudiar en el siglo pasado, sin Google? ) y encuentro que hay publicado un libro-e o e-book, que se puede bajar de Internet titulado "El arte de amargarse la vida", lo bajé sin problemas y leí unas pocas páginas que me hicieron recordar mis experiencias gestálticas durante una década de terapia con el Dr. Franco del Casale y su reemplazante en las periódicas ausencias de Franco motivadas por sus viajes académicos a Italia y Brasil, Eraldo Fullone con quien aún hoy mantengo una relación amistosa.

El autor del libro electrónico que bajé es Paul Watzlawick, por lo que continué con verdadero interés leyendo sobre Watzlawick y encuentro que además es el autor de un libro titulado "¿Es real la realidad? " que impactó a mi hijo Daniel hace tal vez 10 años. Daniel es un gran lector y algunas veces me comenta sobre sus lecturas pero tengo la seguridad que hablando de este libro puso un énfasis especial porque recuerdo su entusiasmo con nitidez, pese al tiempo transcurrido y al hecho que yo no he leído la obra.

Las expresiones y sobre todo los ejemplos que usa Watzlawick coinciden en el fondo con muchas ideas expresadas por Fritz Perls, creador de la terapia gestáltica.

DESVÍO HACIA UN ARTICULO EXPLICATIVO "La Palabra Gestalt se traduce como “forma” o “configuración”. La gestalt se refiere a los fenómenos de percepción, estudiados por investigadores alemanes que demostraron el carácter global de la percepción, como una totalidad que integra figura y fondo.

La figura es aquello que se percibe como sobresaliente en el campo perceptual, y que tiene una forma definida; mientras que el fondo es algo indefinido, cuya función es servir de base envolvente a la figura. (Por ejemplo una charla de un bar y logotipo I.P.G.).

Esta relación figura-fondo es dinámica. Si la figura capta la atención del observador, la gestalt será definida, y el fondo tendrá escasa presencia. Por ejemplo, cuando quiero echar una carta, y busco un buzón en la calle. El buzón es una figura emergente del fondo indiferenciado del paisaje urbano.

Luego, cuando el objeto pierda interés para el observador, se confundirá de nuevo con el fondo, del cual podrá emerger otra figura distinta, y así crearse una nueva gestalt, una nueva entidad perceptiva.

Esta noción de organización de lo perceptivo se extendió posteriormente a lo mental. Se descubrió que los pensamientos, sentimientos y recuerdos se organizan también en gestalts, con una figura dominante sobre el fondo. Esta organización dependerá de las motivaciones o necesidades de la persona.

Así, por ejemplo, cuando me enfado, mi ira es la figura relevante que destaca del fondo constituido por mis sentimientos, pensamientos,.. Igualmente el color de la cara, las mandíbulas apretadas, los puños cerrados...son la figura que ocupa totalmente el campo de percepción corporal.

Cuando se me pasa el enfado, cuando ha encontrado su forma de expresión o de reconocimiento, entonces emerge de mi campo de conciencia otra gestalt, que podría ser un sentimiento de cariño por la persona con quien antes me enfadé o una mayor serenidad y comprensión de la situación.

Pero si mi enfado, por la razón que sea no pudo expresarse, o ni tan siquiera reconocerse, se quedará enquistado, como un resentimiento pendiente, tanto en lo físico como en lo emocional. A menudo experimentamos reacciones ante personas o situaciones cuyo origen desconocemos y probablemente tengan que ver con situaciones pendientes o sentimientos no expresados.

Cuando ocurre que una experiencia no se completa, queda una gestalt inconclusa, y la persona no puede estar disponible para otra experiencia, o sólo tendrá una disponibilidad parcial hasta que complete dicha experiencia. En tanto que la gestalt no esté concluida, la persona tenderá a repetirla en un intento de resolución.

Por ejemplo, en todos los trabajos realizados termino siempre peleándome con el jefe. Es probable que esté repitiendo un esquema antiguo de comportamiento infantil.

Otra manera de explicar las pautas repetitivas de comportamiento es que en su momento las aprendimos para sobrevivir y adaptarnos a una situación. Y aunque en el presente no sean adecuadas seguimos repitiéndolas por lo que la necesidad seguirá insatisfecha. Por ejemplo, “el refrán del pobre: reventar antes que sobre”.

Frente a esta manera de repetirse, la terapia Gestalt enseña a la persona que puede cambiar y ampliar sus recursos, eligiendo el más conveniente para ella."

Carmela Ruiz De la Rosa

Carmela es Miembro titular de la A.E.T.G. y de la F.E.A.P.

Fuente: Instituto de Psicoterapia Gestalt





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]